Comunicado 5

HOY 08 DE MAYO SE REALIZÓ LA SEGUNDA MESA DE NEGOCIACIÓN

Estimadas y estimados:

Hoy se desarrolló la segunda mesa de negociación, oportunidad en la que abordamos las proyecciones económicas de la empresa y diversos puntos de nuestro petitorio.

En el ámbito económico, la Comisión Negociador de la empresa confirmó la buena salud de la compañía, proyectándose que este 2018 será un “buen año”, con utilidades esperadas sobre los $11.000 millones, cifra conservadora considerando que solo en el primer trimestre de este año Consalud obtuvo $5.381 millones de utilidad, 87,6% más que el mismo trimestre del año anterior (Economía y Negocios, El Mercurio, sábado 5 de mayo de 2018). Pero inmediatamente se advirtió de un panorama no favorable para los próximos años: un “deterioro” para el año 2019 y “números rojos” para el 2020 “si es que no se realizan ajustes”, discurso habitual en una negociación colectiva con el objetivo de bajar las expectativas de los trabajadores.

Luego abordamos la participación en utilidades, aguinaldo fiestas patrias y navidad, beneficio de navidad, bono de navidad, bono y préstamo vacaciones. Hubo acercamiento en beneficio y bono de navidad, compromisos para revisar aguinaldos proporcionales y alternativas de distribución de bono por utilidades, pero se mantienen importantes distancias en los demás beneficios.

Particular distancia se evidenció en el bono de vacaciones, ya que este en realidad “no existe”: para la empresa, su existencia y monto han estado pensados para compensar la baja que se produce por el no pago de movilización y colación durante las vacaciones, y no para pagar un bono adicional a lo que mensualmente se percibe. Al respecto, manifestamos que este es uno de los anhelos más sentidos de los trabajadores: poder contar con un bono de vacaciones “real”, atendido el mayor gasto que realizan en dicha oportunidad (tal como ocurre en marzo, septiembre y diciembre).

La próxima reunión quedó agendada para este jueves 10 de mayo, a la misma hora.

Atte.

Deje un comentario