
En la noticia nos muestra una encuesta acerca de la Reforma Laboral. Allí se puede ver que la gran mayoría no está enterado de lo que se trata, ni de cómo le va a influir en su vida laboral. Es para evitar aquello que nuestro sindicato ha tratado profusamente el tema, para que todos podamos hacernos una idea concreta y sepamos los alcances que tiene. Sabemos que no somos dueños de la verdad; sabemos, también, que podemos tener posturas políticas diferentes, pero hemos querido dar datos a reflexionar para que cada uno pueda formar su propia visión y, así, poder opinar con propiedad de un tema que nos va a afectar.
Demos un breve repaso. Primero, veamos el contexto general de dicha reforma.
El Código del Trabajo está dividido en 5 libros, donde cada uno de ellos cubre una temática particular. La reforma abarca 2 de esos libros, el 3 y 4. El primero de ellos nos habla de Las Organizaciones Sindicales, como se forman, cuales deben ser sus fines y su estructura. El Libro IV versa sobre la Negociación Colectiva, la forma en que se debe llevar a cabo, los plazos y todo aquello que dependa de dicho proceso. Sólo estos dos libros son vistos en la llamada Reforma Laboral, por lo que, el título aquel es mayor a lo que trata porque no habla del contrato individual, Libro I, ni de la Protección a los Trabajadores, Libro II, ni de la Jurisdicción Laboral, Libro V. Por lo anterior, la reforma sólo modifica todo lo colectivo del contrato.
Un poco de historia.
La vigencia de esos dos libros viene desde la dictación del Plan Laboral liderada por José Piñera, ministro del Trabajo de Pinochet el año 1979. En aquel tiempo no tuvo ni la discusión ni la publicidad que hoy tiene, porque fue aprobada por la Junta de Gobierno y no por un Congreso, cuyos integrantes no fueron electos por voluntad popular (bueno, a decir verdad, producto del duopolio, hoy tenemos un Congreso electo por la gente, pero que ha sido nominado por las cúpulas delos dos grupos políticos gobernantes, por lo que, los votantes hemos debido escoger de un limitado grupo impuesto).
Concesiones a Trabajadores
Si, es verdad que los trabajadores ganan cosas con la reforma que está en discusión. Hoy los contratos colectivos se pueden negociar con una duración entre dos años, mínimo y cuatro años, máximo (artículo 347). La reforma mantiene el mínimo, pero disminuye el máximo a tres años, por lo que la parte empleadora tendrá una herramienta menor de negociación a utilizar. Otro triunfo es que los beneficios obtenidos por el Sindicato no pueden ser traspasados a no sindicalizados sin el visto bueno de quienes lo lograron. También ganan los trabajadores en la información que le deben entregar al sindicato para poder realizar una buena negociación (actualmente la empresa tiene y utiliza todos los datos, y los sindicatos debían gastar mucho tiempo en recuperar información para contrastarla con lo que le exponían).
Concesiones a los Empleadores
En el sitio web de Problemas y Propuestas para el Sindicalismo Chileno nos muestran más de treinta puntos que ganan los empleadores, o que los trabajadores ceden. Dado que allí están claramente especificados nosotros suscribimos lo allí señalado y no ahondamos más en el tema.
Resultado
La reforma es como una compra-venta, yo compro ciertos “triunfos” y pago ciertas “pérdidas”. Siguiendo éste esquema, pensamos que nos están vendiendo un monopatín a precio de un Roll-Royce último modelo. El sobreprecio que quieren hacer pagar a los trabajadores nos parece excesivo e indigno. La casta política supone que no tenemos capacidad para ver, analizar y comprender la realidad y ha jugado con los intereses de nosotros, pero estamos conscientes de que a los trabajadores nunca nos han regalado nada, Que los logros que hemos obtenido en el curso de la historia, desde salir de la esclavitud hasta el día de hoy, ha sido fruto de la unión de esfuerzos de todos los trabajadores que han dado la lucha, mártires incluidos, por ganar dignidad.
Deje un comentario