Comunicado 6

NO HAY AVANCE EN PUNTOS CENTRALES

Estimadas y estimados:

Este jueves se realizó la tercera mesa de negociación con la empresa, en la cual abordamos aspectos centrales del petitorio: pago de los 3 primeros días de licencia médica (1 evento al año), retiro voluntario (6 cupos), bono por reemplazo de superior jerárquico, permisos administrativos, beneficio de permanencia y pago del GES en los planes de salud.

En lo único que hubo mayor acercamiento fue en los días de permiso administrativo, ofreciendo aumentarlos para el caso de cumpleaños y cambio de domicilio. La situación del bono de remplazo quedó de “revisarla” mientras que en permanencia acceden a agregar nuevos tramos para trabajadores antiguos. En los demás puntos, la negativa de la empresa fue tajante, sorprendiendo sus justificaciones:

  • Pago de los 3 días de licencias: NO por el abuso del “pinchazo” y porque incentivaría más las licencias médicas por parte de los trabajadores.
  • GES: calificaron la petición de “ilegal”, “sorpresiva”, “absurda”.
  • Retiro voluntario: prefieren continuar analizando las peticiones “caso a caso” y optar por cláusulas que “beneficien a la masa”.

En la mesa también se pusieron argumentos tales como: “esto no va a cambiar”, “no estamos disponibles”, “política de la compañía”, “no tenemos política ni la vamos a tener”. Es decir, la empresa no quiere acceder a estos puntos sencillamente “PORQUE NO”. Ni siquiera hubo justificaciones económicas de por medio.

Como Comisión Negociadora del Sindicato consideramos que estas afirmaciones no están a la altura de lo que se espera de un proceso de negociación colectiva en que se representan las legítimas aspiraciones de los trabajadores.

Mientras la generalidad de las empresas ha advertido las virtudes de incorporar pagos de licencias médicas y retiros voluntarios, incluso del mismo rubro de las Isapres y empresas del mismo holding de la CCHC, Consalud continúa empeñada en comportarse como una “isla” y negar estos beneficios como si el contrato colectivo fuera un verdadero “fósil”.

Fuimos claros con la empresa en que los puntos abordados el día de ayer deben ser considerados en la negociación, solicitando que así fuera transmitido a la Gerencia General y el Directorio.

Hacemos un llamado a la empresa a reconsiderar su posición para que en las próximas mesas podamos tener “avances reales” y optimizar los plazos de negociación, que se están acortando.

Deje un comentario