Chile campeón mundial 2016!!!

Así como lo lee, Chile ha obtenido éste año, además de la Copa América Centenario, un triunfo, pero esta vez a nivel mundial.

En realidad, no se alegre tanto, en éste punto hemos liderado por mucho tiempo, y no es algo para digno de abrazos, sino por el contrario, que debería llamar a la conciencia y a rectificar, con mayor fuerza, los esfuerzos para cambiar.

¿Quiere saber en qué nos destacamos? Pues en Desigualdad y Pobreza. Ya me dirán que se quiere hacer política (de la barata) hablando de temas que desconocemos, que hay que ver la tendencia política de quienes han hecho el estudio, etc., para tratar de desacreditar las cifras. Para todos ellos, antes de empezar, les recomiendo una buena clase de inglés, para leer los datos originales, pero vamos viendo.

Desde siempre nos ha gustado compararnos, y si lo hacemos con quienes son peores, pues salimos bien parados, pero si la comparación no la hacemos nosotros, sino que un organismo internacional del cual somos parte la cosa empieza a cambiar. El dato que ponemos sobre la mesa es el informe OCDE sobre Desigualdad y Pobreza en los ingresos, donde nuestro país se muestra como el más desigual. La lista, ordenada de menor a mayor desigualdad, de los 5 países más desiguales son Israel, Turquía, Estados Unidos, México y Chile, y lo puede ver en el siguiente gráfico:Gráfico Desigualdad OCDE

Cabe hacer notar que estamos muy lejos del promedio OCDE, que casi duplicamos a Islandia (sinceramente, que envidia sus datos). El gráfico lo pueden encontrar en la planilla Excel que el sitio usa para explicar y validar sus datos.

El día de hoy nos hemos, también, enterado que el sindicato de HomeCenter ha firmado un nuevo contrato colectivo, donde la empresa ofreció un 5% de reajuste en su última oferta y un bono de $500.000.-, sin embargo llegan al acuerdo en un 2% y bono de $160.000.- Hechos como éste nos muestran que el resto de los países pueden estar tranquilos, seguiremos incrementando nuestra desigualdad porque es la naturaleza de quienes hoy detentan las grandes fortunas.

Deje un comentario