Qué hacer en caso de finiquitos?

Como Sindicato, nosotros no esperamos que llegue el momento donde desvinculan a un(a) socio(a), sin embargo ello ocurre y queremos solicitarles, a cada uno de Uds., lo siguiente:

Cuando nos den a conocer la desvinculación, nos van presentar dos papeles, uno llamado Carta Aviso, y otro llamado Finiquito. La Empresa nos podrá solicitar que firmemos ambos, pero nuestro consejo es firmar sólo el primero.

¿Por qué?, se preguntarán, porque la Carta Aviso es un documento que señala que la Empresa nos ha desvinculado. Si no la firmo y no asisto a trabajar los días siguientes, porque yo se que estoy despedido, posibilitamos al empleador a modificar el Finiquito argumentando que no hemos ido a trabajar y no tendremos un respaldo de que ellos son quienes nos han despedido. La Carta Aviso cumple el papel de resguardar a la Empresa de que uno está en conocimiento de la decisión de ellos y, para el trabajador, es un respaldo de que ellos han finalizado el Contrato. Una vez firmada la Carta Aviso deben quedarse con una copia de ella. Allí tendremos los valores que están involucrados, y tendremos tiempo para ver si ellos están bien. También pedimos enviar una foto, lo antes posible, a nuestros Whatsapp, de manera de poder ver cómo ayudarlos mejor (Luis Carvallo +56988258416; Cristian Díaz +56993284660), o al correo sindicato3ic@gmail.com.

La firma del Finiquito se realiza un par de días más tarde, donde recibirán el cheque correspondiente a la indemnización. Si firmamos en un primer momento éste documento, ni el Sindicato, ni algún abogado podrá solicitar revisar alguno de los montos allí expresados (u otros que no figuren). Esto porque en dicho documento está señalado, en forma expresa, que el trabajador nada adeuda a la Empresa, ni ésta al trabajador, y ello está ratificado con nuestra firma. Es por ello que les solicitamos darnos el tiempo para poder ver si todo está OK.

La duda de muchos es: “No firmo el finiquito y no tendré el dinero de mi indemnización”, pero la ley establece que, a más tardar, 10 días después de la entrega de la Carta Aviso, y contra firma del Finiquito, el cheque por el monto correspondiente sea entregado al trabajador, razón por la cual, podemos tomar dicho tiempo para estar lo más seguros de que todo está correcto.

Deje un comentario